Brasil: la Justicia ordenó investigar a Lula por el Mensalao



La Procuraduría General pidió a la Policía Federal que indague sobre la participación del ex presidente en el mayor escándalo de corrupción que se destapó en el país. Marcos Valerio, operador de la red de sobornos, aseguró que Lula "comandaba todo"
El publicista Marcos Valerio -señalado como principal operador en la trama de un sofisticado esquema de desvío de dinero y pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente  - aseguró que Lula da Silva "comandaba todo" y que él no fue más que un "mensajero de lujo" en una estructura de la que el ex mandatario "era el jefe".


Por su parte, Lula siempre sostuvo que "no hubo un Mensalao" porque, según indica el ex mandatario, su partido, el PT, ya se había asegurado una mayoría en el Congreso a través de alianzas políticas. Si alguien es encontrado culpable, debe ser castigado y si alguien es encontrado inocente, debe ser absuelto", aseguró el año pasado.

La fase procesal del juicio comenzó en agosto del año pasado y, de los 37 acusadosla corte declaró culpables a 25, entre quienes están el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, al ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) José Genoinoy al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Dirceu fue durante décadas la "mano derecha" de Lula y cuando este llegó al poder fue nombrado ministro de la Presidencia, un estratégico cargo desde el que se controlan todos los resortes políticos del Gobierno y al que tuvo que renunciar cuando estalló el escándalo, a mediados de 2005.

Según estableció la corte, Dirceu fue el "articulador político", "jefe" e "ideólogo" de toda la trama y fue declarado culpable de los delitos de corrupción activa y asociación ilícita, por los que está pendiente de sentencia.

En noviembre de 2012, una petición para que Lula sea investigado fue presentada a la Procuraduría General de Brasil por cinco diputados y senadores de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Popular Socialista (PPS), dos de las principales fuerzas opositoras.

La denuncia se apoyaba en reportajes publicados por la prensa en los que se involucra a Lula da Silva como máximo responsable del caso de sobornos a parlamentarios que se juzga en el Tribunal Supremo Federal (TSF).

Esos informes se basan en declaraciones de uno de los reos, el publicista Marcos Valerio Fernandes, que después de conocer su condena a 40 años de prisión presentó a la corte una oferta de "colaboración" con la Justicia, con el fin de intentar una reducción de la dura pena.

Nenhum comentário: